Hace referencia a:
El arrayán era altamente valorado el la antigua Grecia y el fruto se daba como ofrenda a Venus, la diosa del amor. Durante los primeros Juegos Olímpicos, se distinguía a los ganadores con una corona hecha con las hojas de este árbol, y hasta nuestros días, en algunos países todavía esta corona de hojas de arrayán se les da también a novias y novios cuando contraen matrimonio. En México existen 11 especies de este árbol.
El nombre deriva del árabe Ar-Rayhan o Rihan (“el aromático”). El Myrtus o Arrayán contiene Mirtol en sus hojas y frutos, una esencia muy antiséptica y aromática. Debido a su composición y propiedades es similar al Eucalipto, ambas especies pertenecen a la misma familia botánica, son “parientes”. Contiene también taninos que le otorgan su carácter astringente.
pertenece a la familia de las Myrtaceas, y su nombre científico es Myrtus communis. El árbol puede llegar a alcanzar una altura de 10 metros, es un árbol esbelto cuya corteza es lisa y que puede variar en color de casi blanca hasta verde grisáceo. Sus flores son brillantes y muy menudas, miden aproximadamente 1.5 cm. de ancho y hasta 5 cm. de largo. El fruto es redondo y semeja pequeñas guayabas que miden más o menos 1.5 cm.
de diámetro. Su sabor es delicioso, dulce y a la vez un poco ácido. Es de color amarillo cuando está maduro. Este árbol puede crecer en cualquier tipo de tierra y altitud, sin embargo su distribución es más frecuente entre los 700 y 1500 metros sobre el nivel del mar. La fruta fresca se come en la estación y con ella se fabrica jugo fresco y dulces. A este árbol se le conoce también como “guayabillo”.
Clima
Puede crecer sobre cualquier tipo de suelo, desde rocoso hasta tepetatoso. A cualquier altitud, pero se distribuye más frecuentemente entre los 700 y los 1,500 m de altitud.
Siembra
La siembra se puede realizar por estacas, con esquejes se hacen de tallos leñosos obtenidos de plantas adultas. Por lo general se tiende a realizar el cultivo en filas distanciadas 1 m o más. Es conveniente efectuar riegos desde el inicio de la primavera. Los cuidados posteriores a la plantación se reducirán, deshierbes y control de plagas.
La cosecha de los frutos bajos es manual y los frutos altos trepando a los árboles o con escalera.
Usos
El fruto fresco se come como fruta de temporada, con él se prepara agua de Arrayán.
NOMBRE CIENTÍFICO
Myrtus communis
Es de crecimiento lento pero puede llegar a medir entre 8 y 15 metros de altura con un tronco de 30 a 70 centímetros de diámetro; el cual es muy retorcido y múltiple; y extraordinariamente ramificado. Una característica muy importante es su corteza, de color canela o rojo ladrillo, muy lisa, sedosa y fría al tacto, que al desprenderse deja manchas blancas.
La madera del arrayán es de buena calidad, semidura y semipesada. En pro de su conservación, en la Argentina no es utilizada.
Este hermoso árbol ornamental florece en el verano, en tanto que sus frutos maduran en otoño. Sus flores son pequeñas, blancas y hermafroditas, y le dan una hermosa coloración en el verano, además de su agradable perfume.
Los frutos aparecen a fines del verano y se mantienen en el otoño. Son bayas más o menos esféricas, de color negro-violáceo y carnosas. A la madurez pueden medir entre 8 y 15 milímetros de diámetro, con el cáliz persistente en su parte apical. En su interior aloja de 2 a 4 semillas pequeñas, aunque éste número puede variar entre 1 y 15.
buen trabajo, continue trabajando en el blog , nota 50
ResponderEliminarSe puede comer
ResponderEliminar